Jurado

El Festival Cordillera tiene el agrado de presentar a los miembros de Nuestros Jurado!

Marcelo Vernengo, Maria Amelia Viteri, Nicolas Batle, Sofia Ellis Curry, Juan Manuel Granja

 Marcelo Vernengo Lezica

Director – Guionista – Profesor

Asesor, consultor de guiones y dirección para grandes productoras Mexicanas.
A dictado seminarios, talleres y asesorías en ALTAVISTA FILMS, CIE, ANHELO, TITAN, ARGOS y el CENTRO DE CAPACITACION CINEMATOGRAFICA (CCC) en México DF.
Recibió la MEDALLA AL MERITO, de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE MEXICO DF. y diversos reconocimientos a su labor profesional y docente.
Ha colaborado en más de 20 films como asesor de Estructura Dramática, Dramaturgia y dirección de actores y de dos comedias musicales en México DF. y en diversos films en Argentina y México entre los que se destacan:Dramaturgia del guión cinematográfico ARRANCAME LA VIDA de Ángeles Mastretta, junto a su director Roberto Sneider y al productor Federico González Compeán , en Altavista Films, Ciudad de MEXICO DF.
Dramaturgia del film “TEMPORADA DE PATOS” de Fernando Embrike. México DF. Ganador y participación en Festival de Cannes, Premios Goya, Festival de New York, y diversos festivales internacionales.Ha dictado dos seminarios para profesionales del cine sobre “Estructura Dramática, Visualización de la Acción” en el 19 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE de Mar del Plata, Argentina en la sala Sarmiento del hotel Hermitage.Ha dictado Seminarios de pos-grado sobre “Estructura Dramática, Visualización de la acción” de guiones de cine en: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA de México DF. , en La UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, en la Universidad de FLORENCIA y ROMA, ITALIA, en la Universidad de SALAMANCA y en la Universidad de NAVARRA, ESPAÑA.Ha dirigido en importantes escenarios de América Latina y Europa. Ha representado a la Argentina en Festivales Internacionales, Festival Internacional de Cádiz, España, y Festival Internacional de La Habana, Cuba. Ha residido más de 10 años en Europa y realizado 12 puestas en escena que se han presentado en diversas ciudades Europeas como Madrid, Roma, Milán, Bilbao, Pamplona, Salamanca, Bari, Florencia, Nápoles, San Sebastián, Barcelona, Paris, etc. y en diversas ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, La Paz, Lima, Guayaquil, Quito, Caracas y La Habana. A trabajado activamente junto al guionista francés Jean Claude Carriere, y a traducido del francés al castellano en versos alejandrinos el guión cinematográfico Cyrano de Bergerac.Ha dictado seminarios de “Estructura Dramática de Guión” en la ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES DE CINE INDEPENDIENTES, para productores, guionistas y realizadores.Junto al Productor Nicolás Batlle, del 2009 al 2016, ha dictado seminarios de Pos – Grado de Producción, Co – Producción y Guión en la Universidad Nacional de Quito, y en el Consejo Nacional de Cine de Ecuador, enviado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el FO –AR , Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Republica Argentina.Ha dirigido en importantes escenarios de América Latina y Europa.
Ha representado a la Argentina en Festivales Internacionales, Festival Internacional de Cádiz, España, y Festival Internacional de La Habana, Cuba.
Ha residido más de 10 años en Europa y realizado 12 puestas en escena que se han presentado en diversas ciudades Europeas como Madrid, Roma, Milán, Bilbao, Pamplona, Salamanca, Bari, Florencia, Nápoles, San Sebastián, Barcelona, Paris, etc. y en diversas ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, La Paz, Lima, Guayaquil, Quito, Caracas y La Habana.
A trabajado activamente junto al guionista francés Jean Claude Carriere, y a traducido del francés al castellano en versos alejandrinos el guión cinematográfico Cyrano de Bergerac.
 

 

 


 

 NICOLÁS BATLLE

Productor ejecutivo de TV y de Cine, Educador, y consultor en temas cinematográficos

Luego de egresar de la carrera de realización del ENERC (INCAA – Argentina), se especializó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba.

Desde 1997 es socio gerente de Magoya Films S.A., desde donde produjo y co-dirigió premiados documentales como Rerum Novarum (2001 – Cóndor de Plata Mejor documental argentino). Productor de Mundo Alas, co dirigido y protagonizado por León Gieco (2009). En ficción fue Productor Ejecutivo de Wakolda (2013), dirigida por Lucía Puenzo, Selección Oficial Un Certain Regard, Cannes, 2013 & Selección horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Ganador Premio Platino a la mejor coproducción del 2013.

Productor de El Patrón, Radiografía de un Crimen, con Joaquín Furriel, premio del público en Busan, Corea y mejor Opera Prima de ficción en el Festival de Cine de Guadalajara, Mexico. Premio Sur al mejor guión adaptado. Nominada a los Premios Platino 2015 en la categoría Mejor Opera Prima. Ganador del Condor de Plata a la Mejor película del 2015 por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Fue jurado y capacitador de numerosos concursos del INCAA como Operas primas, Historias Breves, Programa País y Raymundo Gleyzer (2006-2010). Miembro del Comité de Creditos del INCAA (2011 – 2012), Películas terminadas (2014) y de Preclasificación (2013 y 2016), Jurado por Argentina de los Premios Platino al Cine Iberomaericano (2014-2015).

Presidente de APIMA en el período 2014-2015.

Miembro de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Autor del Libro Producción de Largometraje, Ediciones del CIC, 2016.


 María Amelia Viteri

Antropóloga académica en temas de género, sexualidad, migración

María Amelia Viteri, tiene un Ph.D. en Antropología Cultural de American University, Washington D.C. con una concentración en “raza”, género y justicia social. Actualmente se desempeña como Profesora e Investigadora de la Universidad de San Francisco de Quito en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y es Catedrática Invitada del Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de Fordham en Nueva York. Sus principales áreas de investigación y cátedra abarcan las movilidades e identidades, y sus intersecciones con los campos de ‘raza’, etnicidad, clase, migración, género y sexualidades tanto en América Latina incluyendo el Caribe como en Estados Unidos, desde una perspectiva antropológica e interdisciplinaria que abarca la Teoría Queer y Estudios Críticos de la Globalización. Su primera obra monográfica en Inglés aborda sus preocupaciones centrales alrededor de la traducción cultural y su impacto en poblaciones migrantes LGBT y se titula “Desbordes: Traduciendo las Identidades Raciales, Etnicas, Sexuales y de Género a lo largo de las Américas” publicada por SUNY Press (School University of New York). Utiliza las artes visuales como herramientas de investigación y de gestión cultural con instalaciones como Al Locro Lado en el Museo de Arte de Queens, Nueva York (2010) y documentales como “Cuerpos/Fronteras: La Ruta”.

 Juan Manuel Granja

escritor y periodista, especializado en temas cinematográficos

Escritor, periodista e investigador. Su novela corta “Un ligero temblor en las piernas” fue premiada en 2007 por el Consejo Nacional de Cultura. Sus textos han sido parte de antologías de periodismo narrativo en Colombia (“¡Qué viva la fiesta!”), Chile (“Los mejores de América”) y Ecuador (“La invención de la realidad”). En 2011 obtuvo el primer lugar del concurso Caza de Letras de la Dirección de Literatura de la UNAM (México). Su libro “Babel en ascensor y otras crónicas” fue publicado por la UNAM en México. Obtuvo el segundo lugar y fue parte de la publicación del Premio de Crónica CIESPAL 2014. Administra el blog: juanmanuelgranja.blogspot.com

 
Sofia Ellis Curry

tiene un titulo en Estudios de Género y Sexualidad de la Universidad de Portland (PSU).
Se desempeñó como directora del Equipo de Acción de Justicia Reproductiva durante cuatro años.
Su tesis “El cuerpo: la conceptualización del aborto en Irlanda contemporánea” fue presentada en el Coloquio de Investigación de PSU y en la conferencia de Mujeres, Género y Estudios de Sexualidad.
Su trabajo también ha sido presentado en el cortometraje ROSA para el Día Internacional de la Mujer.
Actualmente se encuentra realizando investigacion en sud america