Sonido mestizo

SONIDO MESTIZO, Pablo Mensi, Argentina/Ecuador, 2017, 66′

Sinopsis

Un viaje exploratorio a través de las tres regiones musicales de Ecuador: Andes, Amazonía y Costa, en busca de sus sonidos e intérpretes tradicionales y los jóvenes exponentes de una nueva movida que integra raíces y modernidad.

El documental recorre la Amazonía ecuatoriana de la mano de uno de sus músicos emergentes, Mateo Kingman en busca de las voces que caracterizan las canciones rituales de los indios Shuar. Nos internamos en la selva para encontrar esos sonidos y las costumbres con las que están aparejados. Así mismo recorremos el proceso creativo de los nuevos músicos de la zona, generando fusiones con la música electrónica y popular para darle nueva vida e impulso a una cultura ancestral.

El viaje continúa por la costa caracterizada por la música afro-ecuatoriana de las marimbas. Ahí conocemos a Papá Roncón, uno de los principales referentes de esta música y nos zambullimos en la historia y tradiciones que generaron este sonido tan característico. A su vez, de la mano de Río Mira, banda emergente del sonido de marimbas conocemos como es el sonido actual y hacia donde apunta en sus nuevos caminos.

Finalmente llegamos a los Andes y a Quito, capital cosmopolita, donde el sonido andino se mezcla con sonidos globales. Nuevos referentes como Nicola Cruz, Quixosis, EVHA, Amaf Alam y Alex Alvear nos conectan con sus maestros en la música ancestral. Recorremos los pueblos andinos para encontrarnos con Enrique Males y Las 3 Marías que nos enseñan su música y cantos tradicionales.
Un recorrido por las raíces musicales ecuatorianas y sus vertientes más modernas y contemporáneas. Una discusión sobre el pasado, presente y futuro de la cultura musical latinoamericana, su apertura hacia el mundo y la defensa de su identidad.